origen sherpas

Siempre os hablamos de consejos y rutas pero, de vez en cuando, nunca viene mal un post sobre historia y ¿qué mejor historia que el origen de los sherpas? Si hablamos de montaña y más de alta montaña, ellos son sin duda uno de los protagonistas. ¡Conozcamos su historia!

Los sherpas son un grupo étnico que reside en la zona montañosa de Nepal y cuyo nombre en tibetano tiene un significado: “gente del este”.

El origen de los sherpas lo encontramos realmente en el Tibet, pero emigraron hace varios siglos hacia la zona sur en los valles nepalíes del Himalaya en busca de tierras más fértiles y así poder vivir de la agricultura, pero también de la cría del Yak.

¿Sabías que la cordillera del Himalaya tiene unos 2600 kms de largo y atraviesa varios países como China, Nepal, India y Bután? Y para más curiosidad, te diremos que su nombre proviene de la unión de dos palabras: Hima (nieve) y Alaya (lugar). Se trata de la cadena montañosa más alta del planeta con 9 de las 14 montañas por encima de los 8000 metros sobre el nivel del mar.

La gran mayoría de los sherpas (se estima que un total de 150000 personas) viven en el este de Nepal. La población más antigua de estos sherpas se encuentra en Pangboche y se establecieron allí hace ya más de 300 años.

Hoy en día llamamos sherpa a cualquier guía o transportista de expedición en el Himalaya gracias a su especial aclimatación a la altura.

origen sherpas

Como curiosidad también te diremos que los Sherpas insisten en hacer una diferenciación entre su etnia y el resto de porteadores. Por tanto, si hablamos de Sherpas con S mayúscula, nos referiremos a la étnia y sherpas con minúscula, al resto de porteadores.

Los primeros Sherpas fueron contratados por europeos que ya descubrieron la gran resistencia que tenían al frío, la altura y falta de oxígeno. No en vano, residen habitualmente a una altitud igual a la del pico más alto de Europa.

Con la participación de los sherpas en las expediciones, el tiempo de ascensión se redujo considerablemente, lo que permitió que los exploradores concentraran sus esfuerzos en la logística de la expedición.

Los sherpas se encargan de las tiendas, comida, gasolina, ropa, bombonas de oxígeno, etc…os podéis imaginar la gran cantidad de tiempo que se ahorra en las expediciones gracias a ellos.

Rangos de sherpas

De hecho, se han llegado a especializar tanto que hay diferentes rangos de sherpas según lo que transportan:

  • Sirdar (el jefe Sherpa). Es el escalador de mayor reputación y normalmente guía de alta montaña certificado. Organiza a todo el equipo de sherpas.
  • Sherpa de altura. Son los porteadores que remontan la montaña desde el campamento base hasta los diferentes campos de altura. Algunos también son guías certificados de alta montaña.
  • Icefall doctors. Son los sherpas encargados de acondicionar los pasos de glaciar más delicados.
  • Sherpa “base”. Son los porteadores que no pasan del campamento base: cocineros, pastores de yaks…
origen sherpas

Y te estarás preguntando: ¿pero ¿qué tienen los sherpas y cómo lo hacen?

Según un estudio del 2015 realizado por Denny Levett (socia fundadora de Xtreme Everest), la fortaleza de los sherpas se debe a que su adaptación a la altura ocasiona que sus mitocondrias sean mucho más eficientes en el uso del oxígeno que la capacidad que tenemos el resto de los humanos que residimos a menor altitud.

Además, se ha llegado a demostrar que, a una gran altura, el flujo de sangre en sus vasos sanguíneos, que se hacía más lento en los voluntarios que no eran sherpa, permanecía normal en ellos.

Así pues, lo que os contábamos al principio sobre su principal actividad de agricultura, terminó por cambiarse al porteo en equipos para escaladores al convertirse en una actividad económica muy rentable.

¿Qué os ha parecido su historia? ¿La conocías?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Usamos cookies, como todas las webs, para mejorar tu experiencia   
Privacidad